lunes, septiembre 29, 2008

ESTIMADO ALUMNO

Esta página la iremos construyendo JUNTOS... coloca tu granito de arena.

Debes hacer CLICK en el nombre de la asignatura que cursas conmigo, para que te enteres de sus generalidades, requisitos y exigencias.

Recuerda que tú eres el protagonista de tu existencia y el responsable de tu salud intelectual; los caminos arduos se emprenden con el mejor de los retos: EL TRIUNFO.

Te ofrezco mi apoyo para inducirte, conducirte y corregirte, pero sobre todo... cuenta con mi amistad.

domingo, septiembre 28, 2008

EXPRESIÓN LITERARIA

1. Analizar el concepto de Literatura y las particularidades de la Literatura Infantil. 15%

I - TALLER
-ACTIVIDAD GRUPAL
-ANÁLISIS DE MATERIAL MIMEOGRAFIADO
- DISCUSIÓN CRÍTICA
-ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES

2. Analizar las características y diversas concepciones de la Literatura infantil. 20%

II. -INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA
-ELABORACIÓN DE MATERIAL AUDIOVISUAL Y DE APOYO
- DEMOSTRACIÓN ORAL - EXPOSICIÓN. Trabajo interactivo en el blog respectivo o, en todo caso, entrega de trabajo en diskette o CD. O mejor enviarlo a valorituco@gmail.com

3. Correlacionar la Literatura Infantil y los intereses y especifidades cognoscitivas, afectivas, lingüísticas, psicomotrices, expresivas y creativas del niño. 15%

III- ACTIVIDAD GRUPAL
-TALLER
-ANÁLISIS DE MATERIAL MIMEOGRAFIADO
-ELABORACIÓN DE PRUEBA ESCRITA - o TRABAJO INTRECATIVO ENEL BLOG RESPECTIVO

4. Diseñar situaciones y textos pedagógicos, que permitan integrar las actividades específicas de creación y comunicación de la Literatura Infantil, con las exigencias y necesidades del estudio y comprensión de la lengua, así como el respeto al espacio del niño y a la naturaleza propia de la Literatura Infantil. 20%

IV.-INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA. 20%

- ELABORACIÓN DE RECURSOS
Entrega de borradores

Entrega de trabajo

5. Realizar un proyecto educativo de aula con instrumentos de Literatura Infantil, previamente diseñados. 20%

V- ELABORACIÓN DE TRABAJO
· Entrega de trabajo en diskette o CD. O mejor enviarlo a valorituco@gmail.com

PARTICIPACIÓN. 10%

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

1. Analizar el proceso de comunicación y sus elementos implícitos o intervinientes- 15%

I. TALLER
- ANÁLISIS DE MATERIAL SELECCIONADO.
- DISCUSIÓN
-ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES- TRABAJO INTERACTIVO EN EL BLOG RESPECTIVO

2. Analizar en el enfoque de la Lingüística, los conceptos de Lenguaje, Signo, Lengua y Habla- 20%

II - EXPOSICIÓN
-INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA
- ELABORACIÓN DE RECURSOS
- TRABAJO- ENTREGA DE DISKETTE. CD. O EMAIL: valorituco@gmail.com

3. Analizar el texto expositivo como instrumento fundamental en la actualidad del hablante.- 15%

III - TALLER
- DISCUSIÓN
-ANÁLISIS DE MATERIAL MIMEOGRAFIADO
-COMPROBACIÓN ESCRITA - - ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES - TRABAJO INTERACTIVO EN EL BLOG RESPECTIVO

4. Analizar los medios de comunicación social como factor determinante en al plano local, nacional e internacional.- 20%

IV - TALLER
-ANÁLISIS DE MATERIAL MIMEOGRAFIADO
- DISCUSIÓN
- INFORME ESCRITO. ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES - TRABAJO INTERACTIVO EN EL BLOG RESPECTIVO

5. Elaboración de trabajo- 20%

V- -TALLER
- DISCUSIONES -
- ELABORACIÓN DE UN ENSAYO. TRABAJO INTERACTIVO EN EL BLOG RESPECTIVO

6. PARTICIPACIÓN- CONTINUA - 10%

PERIODISMO ESCOLAR

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

1. Analizar el sistema de comunicación, con sus elementos y modalidades, desde el punto de vista periodístico - 20%

I. TALLER - DISCUSIÓN -
-ACTIVIDAD GRUPAL
-ANÁLISIS DE MATERIAL MIMEOGRAFIADO
INFORME ESCRITO-ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES - INTERACTIVO EN BLOG

2. Analizar el periodismo como instrumento de participación. Los fundamentos legales del periodismo - 15%

II - EXPOSICIÓN - ANÁLISIS DE MATERIAL MIMEOGRAFIADO.
-INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA
- ELABORACIÓN DE RECURSOS
- TRABAJO ESCRITO - ENTREGA DE DISKETTE. CD. O EMAIL: valorituco@gmail.com

3. Analizar nociones y procesos del periodismo escolar - 15%

III - TALLER - DISCUSIÓN
-ANÁLISIS DE MATERIAL MIMEOGRAFIADO
-COMPROBACIÓN ESCRITA - ELABORACIÓN DE ENSAYO

4.. Analizar la función del docente como facilitador de actividades periodísticas - 20%

IV - TALLER - DISCUSIÓN -TALLER GRUPAL
-ANÁLISIS DE MATERIAL MIMEOGRAFIADO
- INFORME ESCRITO -ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES

5. Elaborar un periódico escolar - 20%

V - ELABORACIÓN DE PERIÓDICO ESCOLAR
-TALLER
- DISCUSIÓN

6. PARTICIPACIÓN- CONTINUA - 10%